22.9.05

UN POCO DE HISTORIA

NUESTRAS BANDERAS A TRAVEZ DEL TIEMPO





PATRIA VIEJA


En el gobierno del general José Miguel Carrera, se diseñó una bandera nacional y una escarapela como distintivos de los patriotas. Ambas fueron las primeras enseñas del país.


Lucia de la siguiente manera:

· tres franjas verticales de igual tamaño
o superior era azul
o intermedia blanca
o inferior amarilla.

Izada por primera vez el 4 de julio de 1812. Poco después, el 30 de septiembre del mismo año, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados, pero no oficializados.
Se usó por última vez en la batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, usándose nuevamente el emblema español (reconquista)





PATRIA NUEVA


12 de febrero de 1817 no se usó más el emblema español.


El 18 de octubre 1817 se adoptó un nuevo pabellón o la llamada bandera de la transición, diseñada por Juan Gregorio Las Heras.

Lucia de la siguiente manera:

· Tres franjas horizontales
o superior azul
o intermedia blanca
o inferior roja.

Sus colores simbolizaban el cielo chileno, la nieve de la cordillera de los Andes y la sangre vertida por nuestros héroes en los campos de batalla, respectivamente.
Al igual que con la bandera de la Patria Vieja, ésta tampoco fue legalizada. Duró un corto período.







BANDERA ACTUAL


Por idea del ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por el militar español Antonio Arcos nace nuestro actual emblema patrio.(También se sostiene que fue diseñada por Gregorio de Andía y Varela)
Se legalizó por decreto ley del 18 de octubre de 1817, promulgado bajo el gobierno del general Bernardo O'Higgins y firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno.
Sus colores simbolizan el cielo chileno, la nieve de la cordillera de los Andes y la sangre vertida por nuestros héroes en los campos de batalla, su única estrella representa la unidad del país constituido por un solo estado.

1 Comments:

At 3:32 p. m., Blogger Unknown said...

Hola ,estan muy buenos los datos que han puesto en el blog.
Saben quiero saber como lo hicieron para poder aparecer en google con el buscador.porfi

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com